CONCEPTOS

Origen del término Naturopatía.

A primera vista el término naturopatía parece proceder etimológicamente de naturae que significa natural y pathos que significa enfermedad. Lo que se traduciría como enfermedad natural, algo que no parece tener sentido.

En realidad, etimológicamente es un neologismo anglosajón introducido en nuestro idioma a principios del siglo XX, formado por los términos nature que significa naturaleza y path que significa sendero. Este último deriva del sanscrito patha, que a su vez deriva de pathya que significa lo apropiado para el propio camino.

En conclusión, podríamos interpretarlo como conjunto de reglas y actividades que en concordancia con las leyes naturales conducen a que el individuo retome su senda vital adecuada.

El término fue acuñado por primera vez por Benedic Lust, inspirado por las clásicos Kneip y Kuhne. En 1902 inagura en Nueva York la primera escuela de naturopatía School of Naturopathy.

En 1922 José Castro Blanco se convierte en el primer español que obtiene el título de naturópata, y junto a Nicolás Capo abren en Barcelona en 1925 la que sería la primera escuela de naturopatía en España.

fin texto

pj1

Cuando aprendemos verdaderamente que la vida es difícil – cuando lo entendemos y lo aceptamos – entonces la vida deja de ser difícil. Porque una vez aceptado, el hecho de que la vida sea difícil ya no tiene importancia. J. Benavente.

 

¿Que entendemos por Naturopatía?

La Naturopatía es una de las disciplinas más antiguas que se conocen. Su origen se remonta a la Grecia clásica en la que el médico asclepiade Hípócrates fue su precursor, denominando por primera vez a la Vix Natura Medicatrix que es la Fuerza Vital que anima a todo ser vivo.

La Naturopatía basa su terapéutica en devolver el equilibrio y el orden a la Fuerza Vital. Cuando hay un trastorno físico o emocional la Energía Vital queda bloqueada produciéndose una serie de síntomas físicos o emocionales, que conducen a un desequilibrio. Para devolver la armonía a la Vix Natura Medicatrix deberemos llegar a la causa que produjo la interrupción en el correcto fluir de la Energía. Llegando al origen y tratándolo adecuadamente lograremos liberar el bloqueo, reestableciendo la Salud.

Resumiendo y enfocándolo desde una perspectiva actual, práctica y clara:

Entendemos Naturopatía como la disciplina cuyo fin es promover, restituir y preservar la salud del individuo, que desde una concepción holística integra aspectos físicos, psíquicos, energéticos, emocionales, sociales y ambientales, mediante la orientación para la autogestión de la salud, utilizando terapias que actúan en armonía con la Naturaleza.

fin texto

pj2

La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti. A. Suárez.

fin texto

 

Leave a comment

Deja un comentario